01 enero 2016

TOMAVISTAS DOBLE 8 BELL & HOWEL AÑOS 50

Resultado de imagen de bell & howell camera

Hola amigos del cacharro viejo.


Bueno, pues os cuento, esto puede ir para largo.

Resulta que después de ver infinidad de cámaras para incluir una en mi colección, me decido viendo por fotos por este modelo Made in USA a un buen precio. De momento no sabía nada del tema...

Después de quedar con el vendedor en Dos Hermanas, cerramos el trato rápidamente, yo nada más ver el producto me ilusioné como un chiquillo, ya que intuía que tenía en mis manos un objeto de lo más interesante.

Poco a poco he ido descubriendo por internet datos de mi adquisición y os puedo decir que es para mi uno de los elementos más simpáticos que tengo.

En principio os pongo algunas fotos para que sepáis de que hablo, después os pasaré alguna de mi propia cámara.

Ll

Deciros que por este tipo de adquisiciones es por lo que adoro esta afición, indagando he descubierto varias cosas sobre esta cámara.

Con una igual se filmó el asesinato del Presidente JFK. No  es exactamente el mismo modelo, pero lo que si se, es que se ve una muy similar en los documentales sobre el tema.

Hoy en día esta cámara está en el museo de Dallas junto con el resto de artilugios sobre este asunto.




Por otro lado el célebre escritor, director y periodista Orson Welles confiaba en esta marca para sus rodajes particulares, por ejemplo lo podemos ver en la siguiente ilustración con un modelo contemporáneo de nuestra cámara filmando corridas de toros en nuestro país, aunque indagando por internet me consta que usaba también el modelo que tengo en mi poder.

Resultado de imagen de orson welles en corrida de toros

Resultado de imagen de orson welles en corrida de toros

Esta era una de las cámaras que tenía el famoso director.
Böwe Bell & Howell es una ex manufacturera de cámaras de cine y proyectores con sede en los Estados Unidos.
De acuerdo a su contrato, Bell + Howell Company fue incorporada el 17 de febrero de 1907. Fue debidamente registrada en el Libro de Registros del Condado de Cook ocho días después. La primera reunión de accionistas tomó lugar en la oficina del abogado W. G. Strong el 19 de febrero a las 10 a. m. El primer consejo de directores fue escogido por el término de un año: Donald J. Bell, presidente; Albert Summers Howell, secretario; y Marguerite V. Bell (esposa de Donald Bell), vicepresidenta.
Fundado por dos operadores de cine para manufacturar equipamiento, la firma actualmente tiene sede en Wheeling (Illinois), la Bell + Howell Company se fusionó con la Böwe Systec Inc en 2003 para volverse Böwe Bell + Howell. Actualmente, la compañía provee procesamiento de documentos, microfilmadoras, escáneres, y servicios financieros.

Calculo que mi cámara será de la década de los 60 por lo que es más o menos de mi edad.

Para finalizar os dejo unas fotos de mi cámara, disculpar por la calidad, pero en estos momentos, desde estoy,  no dispongo nada más que de mi cámara de la tablet.


Comentaros que la cámara funciona a la perfección, ya le estoy buscando un par de carretes con su película (ya velada por supuesto) para simular su funcionamiento, posiblemente este domingo los tendré. 
Lo que más me ha alucinado de esta pieza es la gran calidad e incorporación de detalles técnicos que tiene para ser un producto de gran consumo, intentaré resumiros algunos.
Estado: Usado
País de origen: Estados Unidos
Fabricante: Bell & Howell

Esta cámara es un verdadero hallazgo. Fue vendido por Bell & Howell y tiene un ojo eléctrico con una lente de zoom manual. Puede ajustar la configuración de ASA en la parte frontal de la cámara.

Hay un indicador de metraje izquierda en el lado de la cámara. Esta cámara cuenta con un sistema de cine cartucho único .
Dispone de un roscado para trípode, un mango que enlaza con el dispositivo de rodaje y de un control de luminosidad del que no se casi nada, pero que funciona a la perfección.

Os paso un vídeo descriptivo muy interesante sobre esta cámara




A medida que avance en mis investigaciones iré ampliando este artículo, lo ideal es hacerlo funcionar junto a mi proyector de Super 8 que tengo también recientemente adquirido.



Bueno, hoy 10 de enero, en el mercadillo del Charco de la Pava donde encargué a mi amigo Diego (especialista en películas de celuloide) un rollo de película para mi cámara, por fin me ha llegado, ha costado bastante, pero por fin está en mi poder, la verdad es que casi ha costado más caro que la cámara, pero esto es lo que pasa muchas veces con las antigudades, que conseguir que funcionen cuesta mucho más que el aparato en sí.

Os paso unas fotos:









Y la verdad es que ahora se me presenta un problema mayor si cabe.

Como véis, dispongo de una pelicula original Kodak con caducidad en Septiembre de 1975. Según me dicen los especialistas es una pelicula casi imposible de encontrar sin velar, con su precinto y lata.

Esta película es de 7,5m doble, esto quiere decir que tiene ancho de 16mm y funcionaba de la siguiente forma, se rodaban los 7,5m primeros, y despues se le daba la vuelta en el cuarto oscuro y se empezaba a rodar de nuevo otros 7,5m más, con ello se conseguían 15m de 8mm en muy poco espacio. Toda una curiosidad.

Aunque esté caducada, son muy buscadas, ya que una película de estas características al ser rodada  40 años después de su caducidad, da un efecto retro o vintage (hay un palabro profesional para denominar esto, pero no me acuerdo de su nombre). Es decir, si la coloco en mi cámara (para ello necesito un cuarto oscuro) puedo grabar una película original con un efecto virguero. pero tengo dos problemas.

  1. Una vez metida la cinta, tengo que grabar la película y sacarla otra vez en el cuarto oscuro para llevar a revelar.
  2. Solo existen un par de laboratorios en toda Europa que podrían revelar este tipo de película, uno en Inglaterra y otro en Alemania. El coste puede ser brutal.
Por otra parte puedo utilizar la película tal y como yo quería solo como demostración, haciendo rodar las ruedecillas y simulando una grabación real, pero para ello se me presentan otros dos problemas.

  1. Estaré destrozando una de las pocas películas que existen en su estado original de este formato.
  2. Estaré desperciciando una oportunidad de reventa de esta cinta a un especialista que pueda pagar mucho más de lo que yo he pagado por esto.
En fin, como no tengo mucha prisa, de momento lo dejo todo como estaba y ya me lo iré pensando.

Se admiten consejos.

Hasta Pronto, os recuerdo que si os gustó, tan solo tenéis que dar al "like" o compartir, os estaré muy agradecido.

1 comentario:

  1. Tengo una cámara ibual ha esa q están en la fotografía con manual y todo en buen estado ..cuanto pagan

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com