02 febrero 2016

CAMARA FOTOGRAFICA WERLISA COLOR AÑOS DE 1963 AL 1967


Resultado de imagen de werlisa color


Hola Cacharrerillos míos,

hoy que tengo un poquillo de tiempo, y no me puedo dedicar a reparaciones o restauraciones... voy a aprovechar para introducir esta pequeña entrada referente a una adquisición que recogí hace poco.

Se trata de una cámara de fotos Werlisa Color MADE IN ESPAÑA (ahí, con dos cojones), alta tecnología nacional al alcance del pueblo.

Resultado de imagen de werlisa color


Es una evolución natural de la cámara que hace unos días(concretamente el 10 de Enero) introduje en mi blog. os lo recuerdo con este enlace... WESA I.

Si recordáis, la anterior cámara, era una de las primeras fabricadas por la marca nacional CERTEX, y estaba dirigida al pueblo llano, allá por los años 50 y primeros de los 60, formaba parte del Kit Franquista, "tenga usted una nevera, un SEAT 600, un TV B/N y una Werlisa color  para hacer fotos de todo lo anterior.." todo por un módico precio para levantar a este país tan necesitado... eso es, hay cosas de las que deberíamos aprender hoy en día.

Resultado de imagen de nevera años 70Resultado de imagen de seat 600
Resultado de imagen de television en blanco y negro
Resultado de imagen de werlisa color años 70

Bueno, pues como es lógico, una vez que se convenció ala población de la necesidad de tener todo esto,  pues ahora vamos a ir sacando novedades para que los pobres individuos que se habían gastado media paga en una cámara, vieran en poco tiempo que se les había quedado antigua, y que su vecino se había comprado una WERLISA COLOR mucho más avanzada.  Sus características...

RECOGIDOS DEL BLOG LOMOGRAPHY

Década de los 60, muere J.F Kennedy, el hombre quiere llegar a la luna, The Beatles publican (entre otros) el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", comienzan los movimientos "hippies"... Y entre unas cosas y otras, en España nace la colección de cámaras Werlisa Color.

Resultado de imagen de jfkResultado de imagen de pisar la lunaResultado de imagen de hippiesResultado de imagen de werlisa color mi camaraResultado de imagen de the beatles
Muchos de los padres, abuelos y jovencitos de los 60 recuerdan con mucho cariño esta cámara, y quien más y quien menos tiene aún guardada alguna de ellas en un viejo armario.

El nombre de Werlisa Color integra a una extensa serie de cámaras producidas por Certex durante los años 1963 y 1967. Las Werlisa Color fueron evolucionando en estos años pero más que en su funcionamiento, en estética exterior. Dentro de cada modelo de Werlisa Color se fabricaron multitud de versiones con pequeñas diferencias en cuanto a color de ciertas letras, color del cuero, posicionamiento de nombre y otros pequeños detalles.
En cuanto a sus datos técnicos son los siguientes:

Tipo de cámara: Compacta
País de fabricación: España
Año de fabricación: 1963-1967
Objetivo: Laotar 45mm f:3.5 Anastigmático/ Laotar 45mm f:2.8 Anastigmático
Obturador: Velocidades de 1/30, 1/60 , 1/125 y B.
Diafragma: Tipo iris con aperturas de 3,5 a 16
Adaptador de cable disparador.
Tipo de película: 135 (Universal)
Enfoque: 1-infinito.
Fabricante: Certex
Las Werlisa Color tuvieron una gran aceptación entre el gran público: fáciles en su uso (muy similares a las primeras Smenas rusas , buena calidad a un buen precio y sobre todo, el comienzo de la utilización de la película a color).


FUNCIONAMIENTO:

En el objetivo hay tres escalas. El anillo giratorio exterior (el más lejano al cuerpo de la cámara) es el foco. Al no ser una cámara réflex ni con telémetro, el foco es a ojo. Tienes que estimar la distancia a la que está el sujeto y hacerla coincidir con con el triángulo. Como no te vas a equivocar nunca es si haces fotos de paisaje y tiras a infinito.

El segundo anillo es la velocidad de obturación. Sólo tiene cuatro: 1/125, 1/60, 1/30 y B. La B (bulb) sirve para hacer exposiciones largas, con un cable que enroscas en el agujerito de arriba. Si vas a hacer fotos de gente que se mueve, procura que sea a 1/125.

Con la palanquita de la última escala circular se coloca el diafragma, desde 2,8 hasta 16. Con película de 100 ASA, si hace sol puedes ir  a 125 de velocidad y 11 de diafragma. En sombra, 60 y 8. Si está nublado 60 y 4 y, en interior, 30 y 2.8 (procurando no moverte). 

No tiene nada más. El botón se llama embrague y sirve para liberar el rodillo dentado que hay dentro de la cámara, el contador exposiciones (que se pone a 0 al abrir el respaldo) y el contacto para el flash.
Aquí os paso un vídeo que me ha parecido interesante, que aunque no habla en concreto de nuestra cámara, y describe unas posteriores, el locutor comenta que fue de la marca Werlisa en su declive...


Para terminar, y como siempre, os paso las fotos de mi cámara, que en este caso se encuentra en un estado excelente de conservación, tanto la cámara en si, como su funda de cuero con terciopelo rojo, tan solo tengo que limpiar un poco el conjunto, quitar algo de oxido y colocarla en un lugar destacado de mi museo, en concreto en el departamento de cacharros nacionales.

Un inciso, el disparador telesférico que sale en el reportaje es una donación de mi cuñado Paco,  el fotógrafo, del que ya hablé en otras ocasiones... aprovecho para agradecerle su aportación desinteresada...









Bueno amigos de la fotografía os dejo hasta la próxima entrada, si os gustó este artículo no olvidéis lar al "me gusta" o bien compartir la página. Siempre es un placer compartir con vosotros mis aficiones. 


10 comentarios:

  1. Buenas noches,
    Recién he heredado esta misma cámara, soy una aifcionada de la fotografía que se está introduciendo en el mundo analógico.
    Me gustaría recibir unas meras instrucciones sobre su funcionamiento y dónde puedo encontrar el manual. No hay manera de encontrar nada!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte con el manual, no lo encontré yo tampoco, ni siquiera estaba ya en venta en páginas como Todocolección. No obstante he añadido algún comentario sobre el funcionamiento en la entrada, vuelve a visitarla y dime si esto te vale.



      Y, a partir de ahí, ensayo y error. Eso es lo malo de la fotografía con película: por acertar te dan lo mismo, pero equivocarte sale mucho más caro. A disfrutarla.

      Eliminar
  2. Yo tengo el librillo de instrucciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¿ Podrías pasárnoslo de alguna forma ?

      Eliminar
    2. Hola Chacalillo, estaríamos interesados en el manual, podrías pasarlo?

      Gracias.

      Eliminar
  3. Hola. Me podrías enviar el manual? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    a mi también me gustaría tener el manual. Hay alguna manera de conseguirlo?

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos. Acaba de caer en mis manos una werlisa. Muchas gracias por tu post, estoy empezando a toquetearla y voy un poco perdida. Quería preguntarte, con carrete Kodak 200/36,servirían las mismas referencias que das de diafragma y velocidad?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día, tengo una cámara igual, alguien sabe cuánto puede costar para venderla ?

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo de mis abuelos una werlisa club color creo que muy antigua pero no tiene lo de correr el carrete la palanquita .cuanto podría costar o yo venderla

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com