15 noviembre 2017

CAMARA DE FUELLE Nº1 POCKET KODAK JUNIOR MADE IN U.S.A. AÑO 1929

Resultado de imagen de no 1 pocket kodak junior

Hola amigos del cacharro.

Vengo hoy a este blog con una de mis últimas adquisiciones para mi colección de Cámaras antiguas. Se trata de la Nº1  Pocket junior de la marca americana Kodak, toda una abuelita con casi 100 años. Su adquisición en un mercadillo de antigüedades en Sevilla viene a completar a mi otra cámara presentada en este blog hace ahora más de un año, era la Nº2 y la podéis ver pulsando aquí

Una de las primeras cosas que he bajado de internet es el manual de uso, lo podéis descargar en el siguiente enlace. En el se describe minuciosamente el funcionamiento de la cámara, he sacado un par de fotogramas del manual, el primero describe sus partes, el segundo, simplemente lo he sacado para que veáis los peinados de las señoras en aquellos años 20...



La Kodak No. 1 Pocket Junior es una cámara de película de 120 hecha de 1922 a 1931Utiliza rollo de película  producido por Eastman Kodak entre 1914 y 1934. El tamaño  del negativo es 6 × 9 cm o 2 1/4 × 3 1/4 pulgadas. Tiene una lente Kodak anastigmat 108 / 7,7. Esa no es una lente rápida. El obturador Diomatic No. 0 tiene cuatro configuraciones, B, T , 25 y 50 que no está nada mal. Incluso tiene un consejo de exposición. Seleccione la apertura y las condiciones de iluminación opacas, grises, claras o brillantesEn la apertura mostrada, "las cifras indican la exposición requerida" tal como se indica en la palanca. Los modelos posteriores, como Kodak Autografic n2 , incluso tienen un telémetro acoplado a la placa de la lente para ayudar a enfocar la cámara en lugar de adivinar la distancia. 


Visor 

168465076_c9cba33010_s.jpg
El buscador es un prisma que, cuando se mira desde la distancia, te da una idea del encuadre. El prisma se puede colocar en posición horizontal o vertical, por lo que se puede componer mirando desde arriba o desde el costado de la cámara. El campo de prisma muestra una cruz suiza para imágenes de retrato o paisaje . 
231843070_0de054e65a_t.jpg 231843069_63e0ac648e_t.jpg 231843068_e36b22e0fb_t.jpg
El visor con la orientación vertical o una composición de paisaje .

Transporte

168465075_ada56baa05_m.jpg
La película está enrollada por un terminal en la parte superior de la cámara. Solo hay que darle cuerda hasta que aparezca el siguiente recuadro en la ventana roja de la parte posterior. Naturalmente, el obturador tiene que ser montado por separado, en la lente.










Bueno, pues tampoco hay mucho más que contar sobre esta vieja cámara, así que os paso unas fotografías de mi modelo con nº de serie 103614 cogido de la parte trasera del soporte de pié, con las letras Kodak en gótico fino. En el objetivo viene también un número que no tengo claro si es el tipo, la patente, el modelo o la serie, dicho número es el 37385, el que sepa algo, que lo diga.











A continuación os dejo también un vídeo casero editado por mi sobre esta cámara en la que la comparo también con la otra Kodak de la misma época que también tengo en mi colección, y otro vídeo algo más profesional, realizado por un señor que muestra con bastante detalle las características de la cámara.






Bueno amigos, pues esto es todo, os dejo hasta mi próxima entrada, si os ha gustado este artículo, no olvidéis dar al "me gusta" o bien compartir la página. 

Nos vemos pronto.



2 comentarios:

  1. Hola Carlos! Soy Gonzalo desde Argentina y tengo muchas radios antiguas para mostrarte!

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal la aportación. Muchas gracias Carlos.

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com