01 noviembre 2017

CAMARA FOTOGRÁFICA DE FUELLE MADE IN GERMANY MARCA ZEISS IKON AÑO 1930


Hola de nuevo amigos,

aquí estoy de nuevo con otro cacharro antiguo. En este caso se trata de otra de mis pasiones, el coleccionismo de Cámaras Fotográficas. Hoy os traigo esta vieja cámara alemana de los años 30. 

Según he podido investigar, es un raro modelo de los comienzos del fabricante alemán ZEISS IKON, que en sus principios no rotulaba su marca en sus cámaras. En verdad el modelo que trigo a este humilde blog es una cámara que la única mención de marca que trae son las iniciales A G C formando un triángulo y rodeado por un círculo.


Resultado de imagen

La empresa Zeiss Ikon emergió en el año 1926 tras la fusión de cuatro grandes compañías de fotografía de la época, siendo la promotora del proyecto la compañía de Carl Zeiss, de Jena (Alemania). Las compañías que la integraban, además de la Carl Zeiss Jena, fueron la Heinrich Ernemann AG, la ICA AG, la C.P. Goerz AG de Berlín y la Contessa-Nettel AG de Stuttgart. Esta poderosa unión hizo de la firma la productora de cámaras fotográficas más fuerte de Europa. Tras la II Guerra Mundial, las fábricas Zeiss Ikon quedaron esparcidas en territorios de distintas influencias (soviética, norteamericana…) pero siguieron con su producción, lo que generó un conflicto por el uso del nombre. Al final, las fábricas del bloque comunista cambiaron de nombre y éste fue conservado solo por la Zeiss Ikon AG de Stuttgart, que cerró su producción en el año 1972. 

En el siguiente enlace puedes ver más información sobre los inicios de la marca. Os lo recomiendo, es muy interesante.





Esta cámara fotográfica data de los años 30 del siglo XX, habiendo sido fabricada por la firma Zeiss Ikon en Alemania. Se trata de una pieza vintage en muy buen estado de conservación, que todavía funciona bien. La cámara lleva carcasa de metal revestida en material negro imitación piel, el mismo material que conforma el fuelle que desplaza el objetivo hacia delante. Las piezas y componentes móviles de metal plateado, todos ellos originales, están muy bien conservados y funcionan con fluidez y suavidad. 

Sus principales características son las siguientes:

Enna Werk munchen Rollfilm Ennatar Anastigmat 105mm f4,5 Año 1930 
La cámara esta en muy buenas condiciones. ( poco uso). (Muy muy Escasa).
Funcionando al 100%. Para película 120 formato 6x9cm
El obturador Gaulthier AGC Pronto funciona perfecto en todas las velocidades así como en B y T.
El diafragma es suave y esta limpio.
Las lentes estan en muy buen estado, libres de rallas y hongos. Objetivo Ennatar Anastigmat 105mm f4,5.
El fuelle  esta en buenas condiciones, sin arrugas ni fugas de luz.
Visor completo perfecto y claro.
La verdad es que he tenido bastante suerte, la he comprado por 25€, toda una ganga dado que la única que he visto en venta aparte de la mía costaba 130€. Es verdad que la he tenido que someter a una puesta a punto ya que se encontraba muy oxidada y deteriorada sobre todo por fuera. No dispone de funda.

Os dejo algunas fotos más de la cámara.








Como veis, he conseguido un carrete sin usar para la máquina, aunque está caducado desde hace años, me han asegurado que funcionará sin problemas, si acaso realizará unas fotografías algo desvanecidas y amarillas que le darán un efecto vintage muy interesante .

Os dejo un breve vídeo también en el que describo las características principales de la cámara.


Y sin más que contaros, os dejo hasta la próxima entrada. Un abrazo y hasta pronto.

Ah, Y no olvidéis de dar al "me gusta" y/o compartir la página. esto me ayuda como sabéis a dar a conocer mi página y que todo el mundo la pueda disfrutar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com