05 noviembre 2017

MINI CAMARA MARCA LUMIERE MODELO ELJY TYPE 3 MADE IN FRANCE AÑO 1939

 Resultado de imagen de lumiere eljy


Aquí estamos de nuevo amigos Cacharreros,

hoy traigo a este blog una cámara fotográfica de los años 40 del pasado siglo. toda una monería de tamaño mini que me sedujo en la estantería de un anticuario y no pude resistir a su atracción a costa de perder unos ahorrillos. Se rata de la Lumiere ELJY, una cámara, que sin ser de las clasificadas como cámaras espías, tiene un tamaño que casi no puede envidiar a esos viejos modelos de los años de la Guerra Fría.

Resultado de imagen de lumiere eljy

A diferencia de esos viejos modelos, esta maravilla francesa incorpora los ajustes de una cámara semi profesional, con controles de velocidad y diafragma. Ya hace años que se dejaron de fabricar carretes del tamaño adecuado a esta cámara, por lo que será imposible probarla, aunque podría asegurar que sigue funcionando perfectamente.

Resultado de imagen de lumiere eljy

Me costó 90€, después de un duro regateo con el vendedor, que empezó pidiendo 150€ ,que es el precio mínimo por el que se suele ver en internet. Nunca sabré si fue un precio adecuado, lo que si se es que, como buen coleccionista, su precio es lo de menos, el placer que me da el tener esta pieza en mi colección supera con creces su valor económico.


Características principales
-     Microcámara .
- Formato de negativo mm 24 x 36 en película 35 mm en rollos dedicados; de un cargador, obtienes 8 cuadros.
- También se produjo en el kit un tanque especial para el desarrollo de la película en blanco y negro Lumière Altipan .
- El avance de la película se lleva a cabo de derecha a izquierda y es controlable por la ventana redonda en la parte posterior, una pantalla roja y bloqueable con puerta corredera.



- Visor Galileo.
- Enfoque en la escala métrica a a 0.5 m ∞ (m 0.5 - 0.75 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - </s>).
Lente Anastigmat Lypar 50 mm con apertura máxima f / 3.5 producida por Lumière.
- La lente puede extraerse del cuerpo de la máquina y bloquearse en posición giratoria.
- Diafragma de iris entre la óptica del objetivo, con valores f / 3.5 - f / 5 - f / 7 - f / 10 - f / 14 - f / 20.
- Obturador central de dos hojas, siempre en velocidad de obturación, con 1/10, 1/25, 1/50, 1/100, 1/150, B, T veces .
- La palanca del obturador está equipada con un accesorio de tornillo de cable flexible.
Fue construido de 1937 a 1939 como Eljy , de 1939 a 1951 como Super Eljy , de 1951 a 1960 como Eljy Club y Eljy Club Color . Como se mencionó anteriormente, existen, según los autores, varias y diferentes clasificaciones de esta larga serie de dispositivos.

Omitiré por su extensión contar la historia de los hermanos Lumiere y de sus famosos inventos como la cámara de cine o la fotografía a color, invito al lector a que se informe en los múltiples artículos y documentales que existen en internet. tan solo dejaré como documento curioso el vídeo de la salida del personal de la fábrica de cámaras que está catalogada como la primera película de cine documentada en el año 1895.


Bueno, pues os dejo un reportaje de la cámara para que podáis disfrutar como yo de la misma.










También os dejo un vídeo que he editado con donde explico el funcionamiento de la cámara y ademas sirve para que el lector se haga una idea del tamaño real de la cámara.



Bueno, pues esto es todo, espero que os haya gustado, para mi ha sido un placer compartir con vosotros este bonito cacharro que ya forma parte de uno de los huecos importantes de mi colección. Os ruego compartáis o bien le deis al "me gusta" para ayudarme a la difusión de la página.

Hasta pronto cacharreros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com