01 noviembre 2017

RELOJ ELÉCTRICO HILBINK MADE IN GERMANY, RETRO VINTAGE DE LOS AÑOS 50


hola de nuevo amigos, 

en los años 50 se popularizaron estos relojes de mesa, que, aunque hoy se ven orteras y retrógrados, en su día eran un ejemplo de diseño y elegancia. 

Me hice de uno de estos junto con un lote de otras cosas, y lo tuve abandonado  durante bastante tiempo sin probarlo siquiera. El otro día, me hizo falta saber la hora en el taller y no tenía a mano ni el teléfono ni llevaba reloj de pulsera, ya que estaba liado con pinturas y productos químicos. Entonces me surgió la necesidad de disponer de un reloj de los muchos que tengo para que me guiara en mis horas solitarias de restauración, y me acordé de este. Lo saque de un cajón, lo enchufe a la red y para mi asombro solo tuve que dar un par de golpecitos y salió funcionando. Desde entonces ocupa un lugar central en mi mesa de trabajo y me da la hora puntualmente (eso si, si se va la luz, atrasa un poco, jejeje).

125v/220v La rueda gira las manecillas.




Esta marca estuvo muy activa en esos años y saco múltiples modelos de relojes todos muy similares. os dejo fotografías de algunos de ellos:

Resultado de imagen de hilbink clock

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen de hilbink clock

Electric-Table-Clocks-Mantel-Clock-hilbink


Un detalle muy curioso de estos relojes es que el cristal frontal se abre mediante una bisagra, esto es muy útil y cómodo para poner en hora y actualizar la hora si ha retrasado por que ha fallado la corriente eléctrica. 

Su restauración ha consistido tan solo en una limpieza mediante Sidol y un ajuste de la maquinaria interior algo atascada por el paso de los años. Por lo demás, poco más que decir. Es verdad que ha perdido el dorado en algunas partes y eso tiene mal arreglo. De momento se quedará así.

No lo tengo muy claro, pero creo que esta marca es de origen aleman, es lo que he podido investigar después de bastante tiempo de búsqueda. Estos relojes se marcaban con el logo de Hilbink, pero su fabricante era Jakob Palmtag, de SCHWENNINGEN / ALEMANIA, relojeros desde 1935 y pioneros del diseño Art Decó en esos años.

Poco más he podido averiguar. Si alguien sabe más, le agradecería comentara a pie de página. Mientras tanto os dejo con algunas imágenes de la década de los 50 para que veáis el tipo de diseño que se llevaba en aquella época.

Resultado de imagen de diseño años 50Resultado de imagen de diseño años 50 Resultado de imagen de diseño años 50Resultado de imagen de diseño años 50Resultado de imagen de diseño años 50Resultado de imagen de diseño años 50Resultado de imagen de diseño años 50


Con estos breve ejemplos, creo que el lector puede imaginarse el tipo de diseño que gustaba en aquella época y el valor que tiene guardar alguna pieza de aquellos maravillosos años, pero si además le damos utilidad, pues mucho mejor.

Bueno, pues estos es todo, espero que os haya gustado mi pequeño artículo, si es así, no olvidéis compartir la página y darle al "me gusta".

Hasta pronto Cacharreros.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com