15 abril 2016

TOMAVISTAS SUPER 8 GAF 713 AUTO ZOOM AÑO 1975


Resultado de imagen de gaf 713


Hola Cacharrerillos der metá,

Os traigo este tomavistas del año 1975, es decir con 40 añitos cumplidos. No soy coleccionista de vídeo cámaras, y tan solo tengo otra la Bell & Howell de la que ya comenté hace tiempo y que me atrajo por las historias que ocultaba. En este caso la he comprado or varios motivos que intentaré exponer a continuación.

Primero deciros que es una cámara bastante rara, su fabricante GAF CORPORATION, New York, no se dedicaba al mundo de las cámaras, ya os contaré, pero para ellos debió ser una aventura fabricar este tipo de equipos, no tengo muy claro que les llevó a ello, más adelante os pasaré la historia de este fabricante que es muy curiosa.

Resultado de imagen de gaf 713


Después, otra cosa que me atrajo bastante fué el tener una cámara de Super 8 con su casete original, en este caso un AGFA CHROME, el uso de las peliculas de Super 8 vino después del éxito de las cámaras Doble 8 como la Bell & Howell. Este tipo de películas se tenían que revelar una vez terminada la película de unos 15 m. Hoy en día todavía se pueden revelar en algún que otro sitio de España, pero es muy difícil y caro.


También fue para mi un descubrimiento la tecnología que utilizaba esta cámara Reflex de cine mudo con avance automático y con Auto Zoom, Fabricada en Japón entre los años 74 y 76 del pasado siglo y con una carcasa de plástico montaba una óptica XYTAR Reflex sin lentes intercambiables y zoom F1 = 1,8de F:  10 a 30mm movible mediante motor eléctrico y botones en la parte superior de la cámara. Se manejaba mediante un gatillo en el frontal muy cómodo y se alimentaba mediante 4 pilas pequeñas AA. Disponía de un diámetro de filtro de 49E, no disponía de rebobinado ni de fuente de alimentación ni comprobador de baterías, ni de obturador de bloqueo, ni de muchas características de otras contemporáneas de esta, pero si estaba fabricada con gran calidad y con un manejo muy sencillo era una opción muy apetecible para un consumidor poco experto. Otras características es su ventana de medición de la película y un ajuste fino del enfoque, dispone de mango extraible y de tornillo para trípode y en la parte superior lo que parece un acceso a un Flash, auque esto último tampoco lo tengo muy claro. También de serie un parasol de goma muy útil y una goma para el visor de enfoque, que se encuentra en muy mal estado por el paso de los años.
Sus dimensiones con mango son de 210x183x70 y su peso con película y pilas es de 1,32 Kg.

Otra cosa interesante para mí es que me la vendían con su funda original, en buen estado, aunque he tenido que restaurar partes cuarteadas de la piel y limpiarla bastante, en general se encontraba bien para sus años, en la foto anterior podéis ver la funda cerrada, y en esta que os paso a continuación la podéis ver por dentro con un bonito acabado en paño naranja.


Por último y no por ello menos importante otra cosa que me atrajo fue su precio, la adquirí a un vendedor de Huelva por solo 7€, me pareció tirada de precio, es más, casi que la compré por eso, no por lo barato, que también, si no más bien por el desprecio que suponía que alguien solo le diera ese valor, para mi era como un pequeño huérfano necesitado de una familia que valorara su utilidad.
Desgraciadamente una vez indagado por Internet, veo que hay muy pocas de estas, pero las que hay por Europa tampoco están bien valoradas bajo mi punto de vista, ya que las hay a precios irrisorios y vale mucho más el transporte para traerla que la cámara en si, os pongo un ejemplo bestia de ebay.



 Hay una gran documentación sobre la historia de GAF en la página que os paso en este enlace , no obstante os resumo a continuación algunos datos:

GAF es una empresa con sede en Parsippany , Nueva Jersey, que tiene raíces que se remontan a finales del siglo 19. El acrónimo GAF significa  General Anilina Film. La compañía ha estado históricamente centrada principalmente en la fabricación de materiales para techos para aplicaciones residenciales y comerciales. Hubo un tiempo en GAF también estaba activa en la fabricación de películas fotográficas, así como cámaras y proyectores (tanto fijas como en imágenes en movimiento), y fue el fabricante del View-Master , la famosa línea de transparencias en 3D, los espectadores y los proyectores. Durante un breve tiempo en la década de 1970, fue la película oficial de Disneyland y en este momento, el actor Henry Fonda sirvió como el portavoz de la compañía en varios comerciales de televisión, incluyendo uno que contó con Jodie Foster en su primer papel como actor.

Os adjunto uno de los Spots de aquella época concretamente en el año 71 rodado por Henry Fonda y con la primera aparición pública de Jodie Foster.




Fundada en 1886, GAF ha convertido en el fabricante de techos más grande de Norteamérica, con unas ventas de casi $ 3 mil millones. Con más de dos docenas de plantas de fabricación ubicadas en los Estados Unidos, la compañía tiene más de 3.000 empleados y vende sus productos para techos en todo el mundo. Originalmente American IG , que comenzó como las explotaciones estadounidenses del alemán IG Farben cartel químico.

En fin, una gran corporación con una historia de más de un siglo por el que ha pasado por infinidad de cambios, ya os digo, es muy recomendable (está en ingles, pero se puede traducir fácilmente) que os leáis el enlace que os pasé antes, y que explica de manera muy extensa los hitos de la historia de esta compañía.

Bueno, pues por el año 75 ya llevaba mi padre fallecido unos 8 años y nosotros nos habíamos mudado a Sevilla con mis abuelos, yo tenía 9 años y me encontraba en la primera etapa de EGB en el colegio Aljalema. 

Fue, sin duda, el AÑO con mayúsculas, de este siglo para los españoles, se murió Franco y todo cambió para mejor, fue el año del paso de la dictadura a la democracia que nos llevo hasta estos días, a mi me cogió recién levantado y no entendía muy bien por que no iba al colegio ese día, recuerdo que había mucho murmulleo por casa y que no se podía hablar claro de lo que pasaba, recuerdo por la tarde que jugando en la calle con los amigos alguno me contó a su manera lo que pasaba, pero aquello se contaba con cierto miedo e incertidumbre, hoy suena raro, pero las cosas eran así...


Resultado de imagen de año 1975 españaResultado de imagen de año 1975 españa

Para finalizar, os dejo un resumen de la restauración realizada de esta cámara, fianlmente no he encontrado una pila de botón que lleva en la parte interior y que imagino que es para hacer funcionar el control de exposición de luz, por lo demás la cámara ya funciona sin problemas, lo más grave que tenía y que me obligó a desmontarla por completo es que se había soltado una de las lentes interiores y esto impedía que se viera desde el visor las imágenes, esto se ha quedado arreglado también y se ha aprovechado para limpiarla por dentro.
















También os paso un enlace  de un vídeo de una película grabada con esta cámara, o este otro enlace de un vídeo realizado con esta cámara y en el que salen unos niños jugando con un tomavistas Canon de la misma época




Bueno, pues os dejo, a partir de mañana si puedo me dedicaré a la restauración de un reloj de pared que lleva tiempo esperando a pasar por mis manos.

Hasta entonces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com